¿Qué hace ASOCIDE RM?

  1. Servicio de Guía Intérprete

 El guía-intérprete es la persona que, conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona Sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de manera textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible.

Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona Sordociega en los desplazamientos proporcionándole seguridad, cuando ésta se lo pida o sea necesario.

Todo guía-intérprete debe tener siempre presente el Código Ético profesional durante el desempeño de su trabajo y se atendrá a las normas de confidencialidad y secreto profesional aplicables a esta actividad.

Entre sus funciones cabe destacar:

  • Interpretación de mensajes producidos por la persona Sordociega al sistema de comunicación utilizado por su interlocutor y viceversa.
  • Actividades de guía o auxiliar de movilidad de la persona Sordociega en aquellas situaciones donde sean requeridas.
  • Todas aquellas acciones que vayan encaminadas a proporcionar información objetiva tanto del entorno físico como interpersonal para una adecuada comprensión de las situaciones y mensajes por parte de la persona Sordociega.

 QUÉ ES EL SERVICIO DE GUÍAS-INTÉRPRETES:

El servicio de Guías-Intérpretes representa uno de los recursos fundamentales donde se sustenta en la práctica la posibilidad de la puesta en marcha de muchos otros servicios. Está destinado a las personas Sordociegas y deficientes auditivos-visuales, que necesiten apoyo para resolver y superar las barreras de comunicación que origina su discapacidad en diferentes situaciones.

El guía-intérprete representa una ayuda concreta que permite a una persona Sordociega realizar una actividad por sí mismo y de manera autónoma sin depender de la familia.

ASOCIDE RM suministra gratuitamente un guía-intérprete a la persona Sordociega o institución determinada que lo solicite.

COMO SOLICITAR EL SERVICIO

La petición del servicio de un guía-intérprete deberá ser formulada por la propia persona Sordociega contactando directamente con ASOCIDE RM. Podrán hacerlo directamente por distintos medios: correo electrónico, whatsapp, videollamada. En los contactos:

Email: serviciogilse@asociderm.org

Teléfono: 621 237 141

Al solicitar el servicio, la persona Sordociega deberá especificar:

Qué tipo de servicio demanda: médico, abogado…

Lugar donde se realiza el servicio

Hora de inicio del servicio

Punto de encuentro con el guía-intérprete

Duración del servicio (si se sabe)

Al finalizar el servicio el guía-intérprete cumplimentará el volante justificativo en todos sus términos, firmado por el usuario del mismo y con el sello de la entidad ante la que se haya prestado el servicio.

2. Actividades socioculturales

Es un objetivo prioritario del movimiento asociativo de las personas Sordociegas el ofertar una oportunidad de participación social y de interrelación entre ellas. Dadas nuestras especiales características comunicativas, habría que considerar que esta interrelación constituye una oportunidad de enriquecer nuestro sistema particular de comunicación y de romper nuestro aislamiento aportando experiencias comunicativas enriquecedoras e información general que no recibimos normalmente en nuestro entorno. Se trata de oportunidades que permiten momentos y situaciones donde las personas Sordociegas podemos compartir y comunicarnos con iguales, nuestros mismos sistemas de comunicación, características y dificultades

A través de la organización de actividades socioculturales adaptadas a las necesidades especiales de comunicación y ocio alternativo, se promueven de manera inequivoca el propio asociacionismo entre las personas Sordociegas, al aportarles posibilidades de intercambio activo de experiencias y comunicación posible y efectiva en un entorno de participación activa.

3. Programa de Divulgación y Sensibilización

Dentro este programa se realizan diferentes acciones para dar a conocer a ASOCIDE RM y la

sordoceguera como discapacidad única, tanto para personas ajenas a esta realidad como para

los propios afectados, familiares y profesionales de diversos ámbitos. Para ello se

realizan diferentes actuaciones.

Dentro del programa de divulgación existen diferentes herramientas utilizadas para difundir el

trabajo de ASOCIDE RM y sensibilizar sobre la problemática de la sordoceguera.

Además de utilizar redes sociales, damos charlas en diferentes centros, como colegios,

institutos, universidad etc…

4. Apoyo personal para el desarrollo del trabajo de los representantes de ASOCIDE RM

La entidad es liderada por personas sordociegas, siendo éstas las que ocupan los cargos de responsabilidad en la junta directiva.

Para que esto sea posible, contamos con el trabajo de un guía-intérprete/asistente que trabaja y apoya a la estructura de ASOCIDE RM en la gestión y apoyo de todo lo necesario para lograr el fortalecimiento del movimiento asociativo y la ejecución de todas las tareas llevadas a cabo por la asociación y sus representantes. Este profesional se encarga de realizar la búsqueda de recursos y subvenciones que permiten la creación de programas para el desarrollo de las personas sordociegas.